Suelo escribir mis artículos en un procesador de textos y luego pegarlos en wordpress, pero hoy escribo directamente estas reflexiones. He accedido al Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, un documento en pdf de 47 páginas y he buscado cinco instancias: Cultura Clásica Fundamentos Léxicos, Referentes Clásicos, Latín y Griego.
Empecemos por Latín. Los colegas de Latín lo tiene relativamente bien. Tal vez es la que mejor parada sale.
En 4º de ESO las cosas quedan así:
1. El cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter propedéutico, y se podrá cursar en la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato, o en la opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
2. Todos los alumnos deberán cursar las materias siguientes:
a) Educación física.
b) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
c) Matemáticas: los alumnos podrán optar por dos modalidades diferentes en la materia de Matemáticas, una correspondiente a enseñanzas académicas y la otra a enseñanzas aplicadas.
d) Primera lengua extranjera.
3. Los alumnos que opten por enseñanzas académicas cursarán, además, las siguientes materias:
a) Física y Química; o Geografía e Historia.
b) Biología y geología; o Latín.
c) Una materia optativa: la oferta de materias optativas deberá incluir una segunda lengua extranjera, así como una materia relacionada con la educación plástica y visual.
4. Los alumnos que opten por enseñanzas aplicadas cursarán, además, las siguientes materias:
a) Ciencias aplicadas a la actividad profesional.
b) Tecnologías de la Información y la Comunicación.
c) Una materia optativa: la oferta de materias optativas deberá incluir la materia de Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora, así como una materia relacionada con la educación plástica.
Es decir, en 4º los alumnos cursarán 8 materias: Educación física, Lengua castellana y literatura, Lengua cooficial y literatura (valenciano), Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia (o Física y Química), Latín (o Biología y Geología) y una optativa (Segunda Lengua o Educación Plástica).
Es decir, el latín tiene como competidor en 4º a la Biología y Geología.
En Bachillerato, en la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, las materias obligatorias específicas serán, en función de la vía escogida:
a) En primer curso:
1º) Vía Humanidades: Latín I; Historia del mundo contemporáneo; y Literatura universal.
2º) Vía Ciencias sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I; Historia del mundo contemporáneo; y Literatura universal.
b) En segundo curso:
1º) Vía Humanidades: Latín II; Geografía; e Historia del arte.
2º) Vía Ciencias sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II; Geografía; y Economía de la empresa.
Esto es, Latín es materia obligatoria específica en 1º y 2º de bachillerato de la vía de Humanidades de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
De las tres primeras asignaturas que decíamos arriba (Cultura Clásica Fundamentos Léxicos, Referentes Clásicos) no hay rastro. Cultura Clásica es, hoy por hoy, optativa en 3º de ESO. El Anteproyecto dice esto sobre dicho curso:
“Artículo 24.bis. Organización de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Las materias del tercer curso de la etapa serán las siguientes:
a) Biología y geología.
b) Física y química.
c) Educación física.
d) Ciencias sociales, geografía e historia.
e) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
f) Primera lengua extranjera.
g) Matemáticas: los alumnos podrán optar por dos modalidades diferentes en la materia de Matemáticas, una de iniciación a las enseñanzas académicas y otra de iniciación a las enseñanzas aplicadas.
h) Música.
i) Materia de modalidad.
2. Asimismo, los alumnos cursarán al menos una materia optativa. La oferta de materias optativas deberá incluir una segunda lengua extranjera, así como una materia relacionada con la educación plástica y visual.
3. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.
4. Las materias de modalidad serán las siguientes:
a) Diseño y tecnología.
b) Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.”
De las optativas sólo se dice que una de ellas será una segunda lengua extranjera, y la otra una materia relacionada con la educación plástica y visual. Falta saber cómo se concretará esa oferta, si la hace el ministerio o las comunidades autónomas, y si habrá un catálogo, pero, de momento ni rastro de Cultura Clásica. En teoría un alumno de 3º de ESO cursará 11 materias.
En bachillerato, no se dice nada de Fundamentos y Referentes. Respecto a las optativas se dice:
8. El alumno escogerá una materia optativa en cada curso.
a) Los centros deberán ofrecer al menos las siguientes materias optativas:
1º) En primer curso: Segunda lengua extranjera; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2º) En segundo curso: Segunda lengua extranjera.
b) Además, los centros podrán ofrecer, entre otras materias optativas, las materias específicas no cursadas por el alumno por corresponder a otra vía, o:
1º) En la modalidad de Artes, primer curso: Cultura audiovisual.
2º) En la modalidad de Artes, segundo curso: Técnicas de expresión gráfica y plástica.
3º) En la modalidad de Ciencias, primer curso: Economía; o Ciencias de la tierra y del medio ambiente.
4º) En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, primer curso: Griego; o Economía.
5º) En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, segundo curso: Griego; o Historia del arte.
Aquí nos encontramos con lo más triste y preocupante del Anteproyecto. Además de no citar, por supuesto, ni a Referentes ni a Fundamentos, nos encontramos con que el Griego desciende de categoría: de materia de modalidad a materia optativa, en fuerte competencia con otras muchas. Es decir, un alumno cursará una materia optativa. En 1º puede ser, ciñéndonos al bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, una de las siguientes:
– Segunda lengua extranjera
– Tecnologías de la Información y la Comunicación.
– Una materia específica no cursada por ser de otra vía. Es decir, si has ido por la vía de Humanidades, que tiene como específicas Latín I; Historia del mundo contemporáneo; y Literatura universal, podrías escoger como optativa una específica de otra vía. En primer curso sería Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, porque la Vía de Ciencias sociales incluye: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I; Historia del mundo contemporáneo; y Literatura universal. Si has ido por la Vía de Ciencias sociales, la específica que puedes escoger como optativa es Latín I.
No queda claro si se puede elegir una específica de una vía de otra modalidad.
– Griego; o Economía.
Es decir, un alumno de Humanidades no tiene el Griego ni como obligatoria, ni siquiera como materia de modalidad o específica, según la nueva denominación, sino como optativa y, además, compitiendo con una Segunda Lengua Extranjera, una Informática, una materia específica de otra vía y la Economía. Volvemos muy para atrás y necesitaremos alumnos vocacionales al ciento por ciento.
En 2º de bachillerato las vías son:
1º) Vía Humanidades: Latín II; Geografía; e Historia del arte.
2º) Vía Ciencias sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II; Geografía; y Economía de la empresa.
Con lo que la optativa que puede elegir es:
– Segunda Lengua Extranjera
– una específica de otra vía (si va por Humanidades, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II o Economía de la empresa).
– Griego; o Historia del arte.
Es decir, el Griego tiene 4 competidores: Segunda Lengua Extranjera, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, Economía de la empresa, Historia del Arte.
Aquí se produce un triple agravio.
– Primer agravio y puñalada trapera: Fíjense en los números romanos. El Griego los ha perdido; ya no hay Griego I y Griego II, como sí siguen habiendo Latín I y II o Matemáticas I y II. ¿Significa eso que los contenidos son los mismos en 1º y 2º?
– Segundo agravio: de las otras optativas que compiten con Griego, Economía en 1º e Historia del Arte en 2º, la primera es también optativa en la vía de Ciencias y la segunda es materia específica en la vía de Humanidades de 2º. Es decir, salen mejor paradas que el Griego
– Tercer agravio: se hace escoger al alumno entre Griego o Historia del Arte. En mi actual centro, en el que la elección era ésa, he luchado para cambiarla, porque consideraba que son asignaturas que se complementan, por contenido, por léxico, etc.
¿A qué somos reducidos? A un materia optativa en una modalidad de bachillerato que deberá competir con otras cuatro asignaturas en 1º (Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, Segunda lengua extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía) y otras cuatro en 2º (Segunda Lengua Extranjera, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, Economía de la empresa, Historia del Arte)
Ahora somos materia de modalidad y tenemos, por lo general, un competidor en 1º (Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I) y, dependiendo de los centros y su organización uno, dos o tres competidores (Geografía, Literatura Universal, Historia del Arte). El paso atrás es considerable.
Me ha resultado especialmente doloroso verme privado de los números romanos. Eso puede tener consecuencias. Por supuesto, ya no seremos materia de las PAU, si es que ésta permanece.
El título del artículo usa la palabra puntilla. La puntilla es una especie de puñal corto, y particularmente el que sirve para rematar las reses. Si comparamos al Griego con los toros, somos un morlaco, un astado, al que han dado un puyazo (LGE o Ley Villar Palasí), han clavado banderillas (LOGSE) y ahora conviene apuntillar (Ley Wert), para llevar al matadero.
¡Señor! ¿Qué hemos hecho para merecer tal inquina? ¿Es que molestábamos ahora, relegados a materia de modalidad elegible frente a la Geografía, la Literatura Universal, la Geografía, la Economía, las Matemáticas o la Historia del Arte? ¿Es que no hemos hecho un esfuerzo por modernizarnos, por crear espacios colaborativos, por crear materiales educativos, grupos de estudio y trabajo, por educar y enseñar con ilusión, pese a los obstáculos de ciertos equipos directivos, de desatinadas ponderaciones, de dudosas orientaciones a los alumnos, de supresiones de plazas o vacantes?
¡Qué ironía! Wert en alemán significa mérito, valor, como sustantivo; digno, estimado, apreciado, como adjetivo. La expresión er ist es wert significa se lo merece. Desde luego, el Griego no se merece lo que le hace el Anteproyecto y el ministro Wert que lo promueve, él (er) ist es wert.. él si se lo merece, el abucheo, la reprobación, la crítica, la… por apuntillar al Griego de esa forma.
Efectivamente, el Griego es, para variar el gran olvidado de las diversas materias que pierden peso en la nueva reforma. Ni siquiera figura en los artículos periodísticos que he leído al respecto. Cuando salió el borrador en verano ya me temí lo peor (http://nesiakrenaia-elenafuentescara.blogspot.com.es/2012/08/el-macarra-y-la-lom-ce-oe.html). Ahora con el anteproyecto, cada clase de Griego de 2º de Bach. que doy me parece una despedida. Muchos llevamos años luchando contra viento y marea, aún cuando era, es aún, de modalidad, luchando contra los orientadores, contra muchos tutores, contra los padres, contra la sociedad, cuando todos añaden siempre la coletilla «¿Y eso para qué sirve?», en este mundo de inmediatez utilitarista. ¿No hay cordura en este mundo de locos?
Hola, Elena. Pues sí, parece que no hay cordura y, si hablamos de clásicas, delirant isti …. Quos dei volunt perdere, prius dementant, podríamos decir, o en el inglés imperante y todopoderoso de cualquier reforma educativa :»Whom the gods would destroy, they first make mad».
Espero que el castigo o la destrucción les venga después.
Hablas de viento y marea, de orientadores, de tutores, de padres, de la sociedad, del ¿para qué sirve», de la utilidad. Totalmente de acuerdo; es la lucha diaria del profesor de griego. Pero lo que más me enfurece es esa obsesión con nosotros y esa paradoja: castigar más a quien peor está. Al perro flaco, todo son pulgas. Ya intentaron quitar nuestras optativas; conseguimos pasar de optativa a materia de modalidad, y ahora, otra vez degradados. ¿Es envidia, es manía persecutoria, es afán de destrucción, molestamos, caemos mal, enseñamos a ser críticos?.
Seguiremos luchando. Los persas atacan las Termópilas, pero Leónidas y los esparatanos resistiremos.
¡Vaya artículo! Soy profesora de Griego y ¡comparto tu indignación!, pero no te desesperes, guarda fuerzas. Lo triste del caso es que todo esto se debe a PURA IGNORANCIA: quienes manejan los hilos ni saben qué es el Griego, ni lo útil que es, ni qué es un profesor competente, ni qué es un alumno,… ni les importa. Ellos sólo están para hacer números. ¡Ánimo!
Hola, Clara. Por supuesto, todo esto es pura ignorancia. ¿mejora educativa? No la veo por ninguna parte, si se elimina el griego, o se deja reducido a la mínima expresión. No desesperamos, pero ya tenemos canas de tanta lucha, denuncia… Seguiremos en la brecha; harán falta altas dosis de ilusión y pedagogía y, sobre todo, trabajarse a los equipos directivos y solicitar la declaración de la especie protegida y en grave riesgo de extinción a la especie «Ελλην Graecus. ¡Un poco de humor nunca va mal!
Un saludo
[…] “celebrando” los cinco años de este blog. La situación en la que queda el griego en el Anteproyecto de la ley de educación del ministro Wert me ha causado una gran decepción y me ha tocado en lo más profundo. Nuestra asignatura ha recibido […]
[…] a las humanidades, cartas de la SEEC al ministro, solicitud de entrevistas con el señor Wert, artículos en numerosos blogs, declaraciones de insignes humanistas y escritores, la labor del colectivo Somos […]
[…] distancia es el olvido, Me equivoqué de un día, A vueltas con el chino, ¿Somos fundamentales?, El anteproyecto Wert, Wert…igo, Recuperamos los números romanos) la orden de optativas (¡Alerta roja! Griego […]