No tengo nada contra los chinos, ni contra su lengua. Tengo entendido que es muy interesante. Siempre, como diría Solón, es bonito aprender algo; si es una lengua, mejor, porque abre fronteras y cerebros.
Pero de ahí a pretender que en centros educativos de la Comunidad Valenciana se enseñe el chino por meras cuestiones comerciales media un abismo tan grande como la falta de lucidez y sensatez de nuestras auroridades educativas.
El pasado 14 de mayo de 2009 leíamos:
En este sentido, el conseller (Font de Mora) subrayó que China es actualmente la tercera potencia económica del mundo, «y muchos expertos apuntan que será la primera antes de 2050». «También es el segundo país con más exportaciones anuales y las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana con este país son crecientes», puntualizó.
En concreto, se trata del primer cliente asiático receptor de los productos de la Comunidad Valenciana, con el 18% de las exportaciones valencianas a esa zona que en 2008 alcanzaron un valor de 260 millones de euros.
Asimismo, la Comunidad fue el origen del 12% del total exportado por España a este país el pasado año, situándose como la tercera autonomía con mayor valor de exportaciones a China.
«Estos datos -declaró Font de Mora- demuestran la importancia de las relaciones comerciales que existen entre las empresas de la Comunidad y el gigante asiático y, por tanto, la conveniencia de conocer la lengua china para lograr una mayor fluidez en estas relaciones».
¿Vamos a enseñar chino a los jóvenes valencianos sólo porque es una lengua de gran proyección comercial? ¿Están Ustedes locos? ¿el señor conseller cree que es de recibo iniciar ahora un proceso de búsqueda de profesorado de chino para ofrecer el estudio de esta lengua en los centros de secundaria?
¿No cree que es mejor potenciar las lenguas existentes, empezando por el inglés?
En la noticia que leímos ese día 14 de mayo se añadía:
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció este jueves que las clases de chino mandarín comenzarán a impartirse en 30 centros públicos de Secundaria de la Comunidad Valenciana a partir del curso 2010-2011.
Font de Mora avanzó esta medida tras reunirse esta tarde con el primer secretario de Educación de la Embajada de China en España, Wang Zhiwei, para tratar sobre los términos del convenio de colaboración que suscribirá la Conselleria de Educación con la embajada de este país.
A través de este acuerdo, que se firmará en las próximas semanas, la Comunitat Valenciana y la República Popular de China se comprometen a trabajar conjuntamente para que el chino forme parte del sistema educativo valenciano. De esta forma, la Comunidad se convertirá en la primera comunidad de toda España en impartir este idioma, destacaron fuentes de la Conselleria de Educación.
El conseller explicó que para ello, este acuerdo «permitirá la incorporación de unos diez docentes chinos al Sistema Educativo Valenciano para poder atender la impartición de esta lengua como asignatura de carácter voluntarios de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato».
Hace un momento acabo de leer lo siguiente:
La Conselleria de Educación ha resuelto que la acción formativa de ‘Introducción a la Lengua y Cultura China’ se pueda impartir en los centros de educación secundaria autorizados -un máximo de diez- con carácter experimental a lo largo de los meses de abril, mayo o junio de este curso, con una duración de una semana en cada IES. La actividad se realizará fuera del horario lectivo, sin que las familias tengan que hacer aportación alguna, para los alumnos matriculados en tercero o cuarto de ESO.
Así lo establece una resolución de fecha 8 de febrero, firmada por el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, que este lunes publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
A través de la resolución, se convoca, con carácter experimental, la organización de la acción formativa específica ‘Introducción a la Lengua y Cultura China’ para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros docentes de la Comunidad Valenciana.
Los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana deberán solicitar antes del 7 de marzo la petición para organizar esta actividad, a través de los directores de los centros públicos o titulares de los centros privados. La Dirección General de Ordenación y Centros Docentes notificará en el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes las autorizaciones correspondientes, con un máximo de diez centros que podrán ser seleccionados.
Obsérvese que en mayo decían que el chino empezaría a impartirse en el curso 2010-2011.
Por lo visto es urgentísimo que los jóvenes aprendan chino, ya se sabe, para poder dialogar con los propietarios de los numerosos restaurantes y bazares de nuestra comunidad (no con las trabajadoras que suelen ser rumanas).
Yo diría que nos jugamos el futuro de nuestra educación, si no introducimos al alumnado en la cultura china. ¡Ahhhh! Ya sé, es porque acaba de empezar el año nuevo chino y Font de Mora ha sentido el impulso del tigre o ha leído esto sobre el TIGRE:
Según el zodiaco chino, el tigre se caracteriza por ser un signo cálido, amoroso, independiente, libre y divertido, extremadamente carismático y mágico, y se asocia con habilidades de comunicación y buenas relaciones sociales.
El Año del Tigre se va a regir por la valentía y los nuevos retos. Un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo.
Sin duda un buen año para el movimiento, cambio, novedad y curiosidad.
Vamos, un gran año para viajar.
El ha visto valentía y nuevos retos, carisma, liderazgo, activismo social, y, sobre todo, cambio, novedad, curiosidad, y se ha dicho: ¡esta es la mía! pues adelanto lo del chino en los institutos. Y ahí lo tenemos.
Los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana deberán solicitar antes del 7 de marzo la petición para organizar esta actividad, a través de los directores de los centros públicos o titulares de los centros privados. La Dirección General de Ordenación y Centros Docentes notificará en el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes las autorizaciones correspondientes, con un máximo de diez centros que podrán ser seleccionados.
Ya veo a mi director rellenando la solicitud. ¡Total como no tenemos nada que hacer!
Teníamos el fandango de las pruebas homologadas para la obtención del Nivel Básico de alemán, inglés, italiano e inglés (tranquilos que de aquí a tres años también versarán sobre chino). Trabajo extra para los centros de secundaria: crea la comisión mixta general, luego la junta de evaluación en cada centro, acude a las reuniones explicativas en conselleria, elabora las pruebas, realiza las pruebas, corrige los exámenes, califícalos, expide los certificados, atiende las posibles reclamaciones.
¿Porque no han nombrado una comisión a nivel autonómico encargada de elaborar las pruebas únicas para todo el alumnado y no han centralizado la realización de los exámenes en varios lugares por provincia, como se hace para las pruebas de la Junta Qualificadora? ¿Cómo se puede hacer un examen de esa envergadura en pleno horario lectivo? ¿Qué ocurre con los alumnos que lo hagan: perderán horas de clase? ¿Qué ocurre con el profesorado que esté al cuidado de los exámenes: no podrá dar sus clases y le deberá cubrir el de guardia? ¿estamos locos?
Ahora ocurrirá que en cada centro se pondrá un nivel de examen (así será) y se puntuará como se querrá. Por supuesto, el profesorado de idiomas tendrá trabajo extra no remunerado.
Antes nos habían hecho otro regalo: las pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO. Unas pruebas tan restrictivas que casi nadie podrá hacerlas; en efecto, éstos son los posibles candidatos a realizarlas:
A esta prueba extraordinaria se podrá presentar el alumnado que, habiendo finalizado la educación secundaria obligatoria y no habiendo obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, disponga de un máximo de cinco materias pendientes de calificación positiva en la etapa y haya cumplido, con carácter general, 18 años de edad en el año natural en que finalizó su permanencia en dicha etapa.
Excepcionalmente, el requisito de edad establecido en el apartado anterior, podrá ser rebajado a los 16 años de edad para el alumnadoque tenga un contrato laboral que no le permita acudir a los centros docentes en régimen ordinario, o bien sea deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
No sé en otros centros, pero en el mío creo que no hay nadie que cumpla los requisitos.
Pero bueno, tienes que informar, se puede matricular algún alumno y, entonces, tienes que preparar el examen, hacerlo, corregirlo, etc.
Y ahora, antes del 7 de marzo
Los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana debidamente autorizados para impartir enseñanzas de educación secundaria obligatoria, podrán organizar la acción formativa de Introducción a la Lengua y Cultura China en sus centros, previa autorización de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, durante el presente curso académico 2009-2010. Las solicitudes para organizar esta actividad las efectuarán los directores de los centros públicos o titulares de los centros privados, oído el Consejo Escolar del centro, con anterioridad al 7 de marzo.
Dice el apartado 2 de la Resolución:
Dos
La acción formativa de Introducción a la Lengua y Cultura China se impartirá en los centros autorizados, con carácter experimental, a lo largo de los meses de abril, mayo o junio del presente curso 2009- 2010. La duración de la actividad será de una semana en cada centro docente seleccionado. La acción formativa se realizará fuera del horario
lectivo del alumnado sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones de las familias, y podrán asistir a la misma aquellos alumnos y alumnas matriculados en tercer o cuarto curso de educación secundaria obligatoria en los centros autorizados.
Y el cuatro:
Cuatro
La Conselleria de Educación establecerá las medidas oportunas para la provisión de profesores voluntarios de chino en los centros autorizados para organizar la acción formativa de «Introducción a la Lengua y Cultura China» en el marco del convenio suscrito con la entidad Han-ban.
¡Viva el plurilingüismo! ¡Vivaaaaa!
El pasado 12 de febrero finalizó el plazo para la presentación de méritos a las ¿oposiciones? de catedrático. Yo también lo hice, aunque sé que no lo seré, entre otras cosas, porque lo que realmente marcará las diferencias son las publicaciones EN PAPEL Y RECONOCIDAS, no estas cuatro líneas que escribimos por aquí de cuando en cuando, y los cursos impartidos. Como no tengo vena de escritor y soy bastante ignorante como para dar un cursillo, jornada o congreso, pues me quedaré sin ser catedrático, que no sin silla.
El baremo de esta orden es muy injusto. ¿Por qué?
Se dan casos como éstos:
– haber sido miembro del Consejo Escolar por el sector profesorado da 0’100 puntos por año. Todos sabemos que eso significa, todo lo más, cuatro reuniones al año. Si tenemos cuatro años tendremos 0’400, es decir, tanto como el premio extraordinario en doctorado o una segunda licenciatura.
– si alguien es tres veces doctor, siete licenciado, ha hecho 24 másters, tiene el nivel avanzado en doce lenguas (incluido el esquimal), tendrá un máximo de 1’5 puntos.
– las publicaciones, en cambio, las participaciones en proyectos educativos y los premios también hasta 1’5.
– los cursos recibidos puntúan hasta un máximo de 1 punto; los impartidos, hasta 2.
El otro día discutía, en broma, con una compañera que el título Catedrático de Matemáticas no quedaba, ni mucho menos, tan bien como el de Catedrático de Griego que, como todos estarán de acuerdo, tiene más empaque.
Pero ¿se imaginan lo que debe ser Catedrático de Chino? Bueno, pues en unos añitos alguno tendremos en nuestros centros.
Genial, creo que eso de que no tienes vena de escritor es una «imagen poética». Le sacas un estupendo partido a la nueva ocurrencia de nuestra Consellería. En lo del baremo de las Cátedras (¡Qué bien quedaría «Catedrática de Griego» en mi buzón!) tienes toda la razón, y además con agravios comparativos porque a los que no estemos en el aula no nos quieren evaluar (se ve que mis años anteriores me han caducado)
Un abrazo,
Elena
Si no os evalúan (¿por qué?), ¿podéis perder los puntos por ese concepto de evaluación positiva de la actividad docente?
No creo que se produzca, pero es el segundo ítem que se debe valorar en caso de empate. Si es como dices, otro desatino de la Orden de acceso a cátedras.
No sé en tu buzón, pero en la puerta de tu despacho bien podría estar ¿no? Lo cierto es que sólo tres plazas en toda la Comunidad es poco. Si fuéramos de chino, en vez de griego, habría más plazas. Estoy ansioso por conocer a nuestros próximos o próximas compañeros/as catedráticos/as de griego. ¿recuerdas que compartimos tribunal con dos de los de antes, Pepe y Pascual?
Un saludo y gracias por leer aquí.
No nos evalúan porque no saben cómo hacerlo, ni a los inspectores, ni liberados sindicales, ni gente de CEFIREs… Así que en ese apartado, ideal para desempatar, tendré un cero patatero (si no lo impugnan antes). Tres son pocas, pero es que los números no sé cómo se han hecho. Tengo «localizados» sobre 20 de griego de verdad, pero es que hay habilitados a nuestras asignaturas que son Catedráticos de Filosofía, por ejemplo, y tal vez han contado. No sé. Los nuevos cátedros seguramente son doctores, porque imagino que todos los de nuestra edad, más o menos, tendremos los 6 primeros puntos, y a partir de ahí vorem que hace el tribunal. Eso, sí no hay recursos en contra de la convocatoria… Saludos, y sigue así!
[…] y que hasta los propios profesores de EOI se lo tomen a broma. El Honorable tiene claro que es muy importante conocer la lengua china para potenciar las relaciones comerciales con este país y nadie le va a bajar del burro. Eso sí, […]
Xinés mandarí? Xinés Cantonal? Xinés de l ‘avinguda del campanar? Xinés mèdic, per alló de la licenciatura del Conseller? Xinés apitxat, per allò del Cap i Casal? Xinés amb accent de Castellò, pe allò dels restaurants? Quin xinés voldrà que aprenguem el Conseller?
Solució: Un xinés cada dia. Ponga un xino en su casa !!!!
Vergonya, cavallers, vergonya….
Xinés per a traductor de llibres d’instruccions d’aparells elèctrics i electrònics.
Ahora mismo solicito la convocatoria del consejo escolar para pedir la inclusión en el programa, en mi instituto nos apuntan a todo. A lo mejor nos toca la semana de la selectividad y hacemos una fiesta.
Un Saludo.
Pedro «Catedratico de Naturales» Casi mejor que no me hagan, no quedaría bien en mi buzón.
hola, me podrias pasar la foto del tigre que esta fabulosa en un tamaño mas grande con buena definicion? GRACIAS !!!
Hola, Mauro:
La imagen, que no foto, la obtuve de aquí: http://e-nimals.com/wp-content/uploads/2008/09/tigre2.jpg
[…] viri, Chino quieles aloz, dos tazas, EOI: Education other Ignorance, Y se dirá que el curso…, Catedráticos de chino, Dicen que la distancia es el olvido, Me equivoqué de un día, A vueltas con el chino, ¿Somos […]