Por razones de mi cargo, en estos días estoy confeccionando impresos y sobres de matrícula, estudiando los todavía borradores de Órdenes de Optativas de Bachillerato, repasando los Decretos de Bachillerato, la Orden de Optativas de ESO, mirando cómo permitir a los alumnos más posibiliddes en la elección de materias de modalidad, especialmente en el 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, en el que la existencia de un solo grupo, ocho materias de modalidad y varias opciones y vías, hará que alguna asignatura sea la perjudicada.
Después de leer con tristeza y desazón el artículo de Elena sobre las humanidades y Bolonia, y tras no muy positivas expectativas de futuro en mi centro por lo que hace a las clásicas, me ha dominado cierto sentimiento pesimista.
Escuchando el Te Deum de Bruckner, que aún suena cuando escribo esto, me he decidido a dar rienda suelta a mi derecho al pataleo.
Como decía, la lectura de la legislación sobre materias de modalidad y optativas en ESO y Bachillerato me ha confirmado en la idea de la mínima presencia de las clásicas en los estudios de secundaria en un país y comunidad con lenguas y cultura directamente derivadas del latín y con una influencia irrefutable del griego clásico. Veamos.
El Latín es sólo asignatura «obligatoria» en la modalidad de Humanidades del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, tanto en el primero como en el segundo curso. Es también específica en 4º de ESO; de ocho (8) asignaturas (Música, Informática, Segunda Lengua Extranjera, Tecnología, Biología, Física y Química, Educación Plástica y Latín) el alumno debe elegir tres (3).
El griego, por lo general, tiene la competencia de las Matemáticas en primero y de la Geografía y, a partir del curso próximo, de la Literatura Universal en segundo.
Creo que, de todos los departamentos que puede haber en un centro de secundaria, somos las únicas asignaturas que dependen de la voluntad de elección del alumnado.
Física y Química es común en 3º de ESO y específica en 4º de ESO.
Tiene también atribuida la docencia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, común en 1º de bachillerato.
Además cuenta con las siguientes optativas: Laboratorio de Física y Química en 3º de ESO, Métodos Científicos en 1º de Bachillerato, Electromagnetismo y Técnicas de Laboratorio Físico-químicas en 2º de Bachilerato.
Y como materias de modalidad cuenta con: Física y Química en 1º de Bachillerato, Física y Química, como asignaturas distintas en 2º.
En total: 2 comunes, 1 específica, 3 de modalidad y 4 optativas. Total: 10.
Biología y Geología es común en 3º de ESO y Ciencias Naturales en 1º y 2º. Biología es específica en 4º.
Tiene también atribuida la docencia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, común en 1º de bachillerato.
Como optativas tienen Educación Medioambiental y Laboratorio de Biología en 3º de ESO, Métodos Científicos en 1º de Bachillerato, Biología Humana y Geología en 2º de Bachilerato.
Como asignaturas de modalidad tiene: Biología y Geología en 1º de Bachillerato y Ciencias de la Tierra en 2º.
En total: 3 comunes, 1 específica, 5 optativas y 2 de modalidad. Total: 11.
Matemáticas es común en toda la ESO.
Como optativas tiene Taller de Matemáticas en 1º, 2º y 3º de ESO. También puede ejercer la docencia de Métodos Científicos en 1º de Bachillerato.
De modalidad tiene Matemáticas en 1º y 2º de Bachillerato y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, también en 1º y 2º de Bachillerato.
En total: 4 comunes, 4 optativas y 4 de modalidad. Total: 12.
Primer Idioma es común en todos los cursos de ESO y Bachillerato.
Como optativas los idiomas tienen Segunda lengua Extranjera en todos los cursos y Taller de Lengua Extranjera en 3º de ESO.
Inglés tiene también las optativas Inglés Práctico en 1º de Bachillerato, Inglés Práctico para Humanidades e Inglés Práctico para Ciencias y Tecnología en 2º.
En total: 6 comunes y 10 optativas. Total: 16.
Geografía e Historia es común en toda la ESO y en 2º de Bachillerato. Tiene Educación para la Ciudadanía en 2º de ESO.
Como optativas tiene Taller del Geógrafo y el Historiador en 3º de ESO, Geografía e Historia de la Comunidad Valenciana en 1º de Bachillerato.
De modalidad cuenta con Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de bachillerato, Historia del Arte y Geografía en 2º.
En total: 6 comunes, 2 optativas y 3 de modalidad. Total: 11.
Castellano es común en todos los cursos.
Cuenta con la optativa Taller de Lengua Castellana en 1º, 2º y 3º de ESO y con Castellano: expresión y comunicación I y II en 1º y 2º de Bachillerato.
De modalidad tiene Literatura Universal en 2º de Bachillerato.
En total: 6 comunes, 5 optativas y 1 de modalidad. Total: 12.
Valenciano es común en todos los cursos.
Cuenta con la optativa Taller de Lengua Valenciana en 1º, 2º y 3º de ESO y con Valenciano: habilidades comunicativas I y II en 1º y 2º de Bachillerato. En mi centro tiene además asignado el Teatro.
En total: 6 comunes y 6 optativas. Total: 12.
Tecnología es común en 1º y 3º y específica en 4º.
De modalidad cuenta con Tecnología Industrial I y II y Electrotecnia en Bachillerato.
Como optativas tiene taller de Tecnologías en 2º de ESO y Materiales y procesos de fabricación y Electromagnetismo en Bachillerato.
En total: 2 comunes, 1 específica, 3 de modalidad y 3 optativas. Total: 9.
Filosofía tiene Educación para la Ciudadanía en 2º de ESO, Educación Eticocívica común en 4º de ESO, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía, comunes en 1º y 2º de Bachillerato.
Tiene además como optativas: Psicopedagogía y Ampliación de Filosofía en 1º de Bachillerato y Sociología en 2º.
En total: 4 comunes y 3 optativas. Total: 7.
Educación Plástica es común en 1º y 3º de ESO y específica en 4º.
Cuenta con la optativa Taller de Diseño en 2º de ESO.
Tiene como materias de modalidad DibujoTécnico I y II en 1º y 2º de Bachillerato.
En un centro que tenga Bachillerato Artístico tiene como optativas: Volumen, Talleres Artísticos, Sistemas de representación gráficos y técnicos, Estética de las Artes.
Suponiendo que sea un centro sin el Artístico tenemos: 2 comunes, 1 específica, 1 optativa y 2 de modalidad. Total: 6.
Educación Física es común en toda la ESO y en 1º de Bachillerato.
Cuenta además con una optativa: Educación Física II en 2º de Bachillerato.
En total: 5 comunes y 1 optativa. Total: 6
Música es común 2º y 3º y específica en 4º.
Tiene como optativa Taller de Música en 1º de ESO.
Puede tener Música y danza en la Comunitat Valenciana en 2º de Bachillerato artístico.
En total: 2 comunes, 1 específica y 1 optativa. Total: 4.
Informática es específica en 4º y optativa en todos los cursos, al igual que el Segundo Idioma.
En total: 6 optativas. Total: 6
Economía tiene Economía y Economía de la empresa en Bachillerato de modalidad y las optativas Economía Trística de la Comunidad Valenciana y Fundamentos del Mundo Empresarial.
En total: 2 de modalidad y 2 optativas. Total: 4.
Religión es opcional en toda la ESO y 1º de Bachillerato.
En total: 5 opcionales. Total. 5.
Frente a todo ello, las clásicas tienen la siguiente gran presencia:
Latín específica en 4º de ESO.
Latín I y II de modalidad en Bachillerato.
En total: 1 específica y 2 de modalidad. Total: 3
Griego I y II de modalidad en Bachillerato.
En total: 2 de modalidad. Total: 2.
Como buenos hermanos se reparten Cultura Clásica en 3º de ESO, Fundamentos Léxicos en 1º de Bachillerato y Referentes Clásicos en 2º de Bachillerato.
Démonos cuenta cómo los departamentos con menor presencia horaria iban a ser nuevamente masacrados en la nueva Orden de optativas, todavía no publicada. Parece que todo quedará como estaba, con la duda de si Referentes Clásicos queda como optativa común a todas las modalidades u optativa específica para la modalidad de Humanidades.
Los departamentos de clásicas, griego más que latín, dependemos de la voluntad de los alumnos. Y todavía se nos querían hurtar dos optativas.
Un alumno de 1º de Bachillerato de Humanidades el curso que viene podría elegir, teóricamente, entre:
Segunda Lengua Extranjera I, Informática I, Inglés Práctico, Valenciano: habilidades comunicativas I, Castellano: expresión y comunicación, Geografía e Historia de la Comunitat Valenciana, Psicopedagogía, Ampliación de Filosofía: La filosofía española del siglo XX y de la actualidad y Fundamentos Léxicos.
Un alumno de 2º de Bachillerato de Humanidades el curso que viene podría elegir, teóricamente, entre:
Segunda Lengua Extranjera II, Informática II, Valenciano: habilidades comunicativas II, Castellano: expresión y comunicación II, Economía turística en la Comunitat Valenciana, Educación Física II, Sociología, Introducción al derecho, Fundamentos del mundo empresarial y Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas.
La competencia será atroz.
Para acabarlo de arreglar, el nuevo sistema de las PAAU puede que empuje a los alumnos a escoger materias de modalidad como optativas, ya que así podrán examinarse de tres materias de modalidad en la fase específica. En efecto, se examinarán de una materia en la fase general y de hasta tres en la específica. Pero, normalmente, un alumno cursa tres de modalidad y una optativa.
Ahora, para sacar mejor nota le conviene examinarse de tres asignaturas para obtener una mejor puntuación de cara al acceso a algún grado concreto. Eso sólo se consigue si, como optativa, se matricula en 2º de bachillerato en una de modalidad.
Los alumnos avispados se examinarán de la materia de modalidad que menos dominen en la fase general y de las tres que más controlen en la específica.
¿Nuevo enemigo para Fundamentos y Referentes?
Los lectores perdonarán mi pesimismo y este, en cierto modo, soporífero artículo.
Con él ejerzo mi legítimo derecho al partaleo. Resistiremos, y si no…
siempre nos quedará el chino.
Quizá es porque me caí en la marmita cuando era joven, como dice un amigo, pero creo que la nueva selectividad puede ser positiva para Griego. Tal como está diseñada la prueba, si los alumnos no tienen que hacer la prueba voluntaria, elegirán para la fase obligatoria la materia más fácil de aprobar, ¿por qué no griego?
Prefiero no contarte cómo está la cosa por Canarias… Los recortes hacen simplemente inviable la asignatura de griego, que ya este curso ha perdido 60 alummos, por aplicación de una norma excesivamente restricitva que no contempla ningún tipo de excepciones. Si a esos 60 alumnos que no van a cursar griego I le añadimos otros tantos, posiblemente más, las cuentas me indican que en siete u ocho centros el griego desaparecerá de las aulas, posiblemente para siempre y sus profesores tendrán que dar afines, pero ni una hora de su especialidad.
La administración argumenta que los profesores somos caros, que hay demasiado centros y pocos alumnos en bachillerato… y a los de Griego nos toca pagar el pato.
Las reducciones son aun mayores en adultos, el ámbito donde doy clase: de 19 horas lectivas me quedo con 5, porque el griego desaparece del bachillerato online y además la optativa Mitología y Las Artes parece totalmente inviable: solo nos dejan ofertar dos, las del Real Decreto y otra de contenido canario, seguramente.
Ana, si encuentras la marmita, rebaña y mándame un poco… 😉
Olga
Evidentemente, Ana-Obelix, los alumnos avispados dejarán las materias de modalidad que se multipliquen por 0’2 para la fase específica. De todas formas, no veo ninguna ventaja en el diseño de la selectividad para Griego. Además, para poder examinarse la deben haber elegido y es ahí donde reside el problema de la competencia. La selectividad no afecta en nada a las materias, salvo en lo que he dicho de dejar para la prueba específica las materias que más puntúen y más se dominen. Me mantengo en que puede haber una elección de materias de modalidad como optativas. Y aquí puede que el Griego II sea elegida, si se ha cursado Griego I.
Siento mucho, Olga, la situación canaria. Debe ser que la insularidad agudiza la cerrazón de los políticos «educativos». Si se aplican criterios comerciales en educación, mal vamos. Y, desde luego, no fomenta la calidad de la educación que un experto en una materia se vea obligado a impartir otra.
Aprovecho el comentario para criticar la tardanza de la administración educativa valenciana en la publicación de legislación educativa; ya estamos como el año pasado. Hasta que no se publique este decreto de optativas no se pueden diseñar sobres, elegir las optativas que más se adecuan al centro, etc. Es decir, todavía no hemos podido celebrar las reuniones informativas con los alumnos de 4 de ESO ni los de 1º de Bachillerato.
Y para colmo tenemos problemas con el Ítaca, el programa de gestión de, entre otras cosas, las confirmaciones de plaza de los centros de primaria o la comunicación de posibles promociones y repetciones con vistas a determinar las vacantes de cada centro.
Por lo menos han elegido un nombre de referencias clásicas.
Hola. Espero, de todas formas, que todos podamos seguir avanzando. Nos están acostumbrando a ser unos supervivientes Y ESTOY HARTA DE QUE ME HAGAN SENTIR CULPABLE por haber estudiado lo que me dio la gana, griego. No quiero pedir perdón, y no me apetece que nos invada el pesimismo. Los de clásicas somos buena gente, nuestras clases son amenas, nos curramos el trabajo, los alumnos aprenden ¿he de sentirme culpable por que el de inglés tiene 300 alumnos y yo sólo 24 ? Que se los coma con patatas!!!! o con arroz tres delicias, Eso es lo que me fastidia, que encima te miren mal porque «con tu chollo»…. En fin, casi es un consuelo que exista el francés, aunque seguro que con el chino también pierden alumnos!
Ánimo. Nos quedan los alumnos
Estimat Miguel Ángel, et passe el meme que ha llançat Gianpiero des del Chiodo en favor de les EOIs!
Bueno, la verdad es que deprime un poco el post, pero eso es lo que hay. Yo ya hace tiempo que vivo «al año», y curso al que sobrevivo con alumnos, eso que me encuentro. Esta es nuestra espada de Damocles, ganarnos a los alumnos, mimarlos, mantenerlos. Tal vez por eso valoramos mucho nuestra vocación, nuestro trabajo , y en vez de estar quejándonos, luchamos. Sí, somos unos supervivientes.
Te sigo el meme.
[…] perjudicadas por la elección de una cuarta materia de modalidad como optativa. Sobre ambos asuntos he escrito en otra ocasión en este mismo […]
Cal lluitar fins el final, només els lluitadors triomfen. Estic amb vosaltres.
JJ
Valete _Mens agit molem
[…] lenguas, aun cuando surjan redes de estudiantes clásicos a la sombra del peristilo, donde, aunque nos lluevan afrentas, nuestras elecciones sean más firmes que los antisísmicos edificios romanos, donde pese a todo la […]
[…] patético, Clásicas en peligro, Ave, Alexander, morituri te salutant, De Fundamentorum utilitate, Derecho al pataleo) o sobre los continuados recortes en las plantillas de profesorado de clásicas (la entrada […]